INSTITUCIÓN EDUCATIVA  “LA PAZ”

NIT.  811.039.784-7

Resolución: 00527 de enero 23/2003 y Resolución 25226 de diciembre 4 de 2007.

NÚCLEO EDUCATIVO 619

 

COMUNICACIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES.

PARA:                          Docentes y directivos docentes.

DE:                               Rectoría.

FECHA:                        Septiembre 10 de 2020.

 

ASUNTO:  Orientaciones generales.

 Cordial saludo.

 Muy apreciados docentes y directivos docentes, escribo para orientarles en torno a algunos acontecimientos y recomendaciones importantes con motivo del avance del año escolar en el marco de la educación virtual y el estudio en casa y los aprendizajes autónomos.

 Me permito muy respetuosamente orientarles lo siguiente: 

  1. Tercer período académico: Transcurre el tercer período que inició el 3 de agosto y concluye el 2 de octubre.  Nuestro compromiso es con el acompañamiento permanente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje atendiendo a las circunstancias actuales.  Gracias a los profesores comprometidos y llamo la atención a los ausentes que por fortuna son pocos; desde el trabajo en casa el compromiso y la responsabilidad no desaparecen. 
  1. Guías de aprendizaje: Estas han de ser ajustadas, mejoradas y estructuradas con base en las experiencias de los meses anteriores. Se hace necesario para algunos docentes, lograr concretarlas y estructurales teniendo en cuenta los saberes previos y desarrollando estrategias que permitan en los estudiantes alcanzar logros propuestos y el desarrollo de las competencias correspondientes para cada grado.

 Ajustes razonables: Es responsabilidad de cada docente, implementar los ajustes razonables (PIAR Y DUA). No solamente es un derecho de los estudiantes, es nuestra tarea la implementación y la aplicación con los estudiantes que lo requieran. 

  1. Reporte de novedades: Cada docente debe permanentemente generar las novedades referidas a estudiantes ausentes y dar cuenta del seguimiento y acompañamiento que vienen haciendo al respecto.  Los estudiantes que no recibieron nota en el segundo período y que no se lograron retomar después del 3 de agosto, se hace necesario registrarlos como DESERTORES y se debe dejar registrado en el diario de campo esta situación.  Fortalecer mucho la comunicación con estudiantes y familias. 
  1. Video clases y clases sincronizadas: Ante esta realidad extendida en el tiempo, no podemos continuar limitando nuestro ejercicio a la estructura de una guía de aprendizaje; se hace necesario garantizar la experiencia de clases donde pueden establecer comunicación en doble sentido, que los estudiantes puedan preguntar y aportar.  También se hace necesario responder a preguntas de los educandos que dejan en el chat, devolver llamadas, retroalimentar temáticas, etc. Algunos docentes, aún no han tenido la experiencia de las clases sincrónicas. 
  1. Estructuración de guías para el mes de octubre: les recomiendo pensar desde ya las guías para el mes de octubre. Tener en cuenta la semana de receso escolar de octubre y entregarles oportunamente.  Algunos docentes tardaron dos semanas para última entrega de la fecha establecida.  Fecha de entrega de guías para desarrollar en octubre el 21 septiembre.  Estas serán entregadas a los coordinadores y ellos harán las recomendaciones que consideren pertinentes. Un solo docente que no cumpla, entorpece la entrega de material impreso. 
  1. Reporte de incapacidades e infecciones respiratorias: Les recuerdo reportar inmediatamente se ocurran, las novedades referidas a incapacidades e infecciones respiratorias que reciban algún tratamiento médico.  También cualquier tipo de ausentismo laboral soportado con la respectiva justificación.

 Festival de talentos: El equipo organizador y los coordinadores nos vienen apoyando con la iniciativa del festival de talentos. Estamos atentos a las indicaciones que nos vayan entregando. 

  1. Evaluación de desempeño 2020 y autoevaluación: Se hace necesario que todos los docentes que deben ser evaluados en el 2020 (evaluación de desempeño), revisen y ajusten el plan de mejoramiento y compromisos para el año 2020. Es urgente dadas las circunstancias atípicas del calendario escolar, hacer las modificaciones del caso.

 Concurso virtual de oratoria Cotrafa: Los estudiantes pueden enviar hasta el 12 de septiembre, los videos. Seguro los han motivado.  No olvidar, participan estudiantes de cuarto a once. Enviar vídeos a Cotrafa correo electrónico: educacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  Resultados el 26 de septiembre. 

  1. Restaurante escolar: El próximo miércoles en horario de 8:00 a.m a 12:00 m. , se hará entrega a los estudiantes beneficiarios del programa del restaurante escolar, los paquetes alimentarios en los siguientes horarios: 

8:00 a.m: preescolar y bachillerato.

9:00 a.m: primeros y segundos.

10:00 a.m. terceros y cuartos.

11: 00 a.m. quintos y adicionales. 

  1. Foro Educativo Municipal: Está programado para el 2 de octubre a partir de las 8:00 a.m. (virtual) oportunamente les voy contando de la agenda a desarrollar y todos los detalles del evento.

 Matriculas 2021: Las estaremos realizando posiblemente la última semana de noviembre. Oportunamente les estaremos informando sobre el procedimiento; ello dependerá de las circunstancias que se tengan para el momento.

  

Jorge Mario Henao Arroyave

Rector